El Machine Learning o aprendizaje automático es un fruto de la inteligencia artificial que consiste en desarrollar procedimientos que permitan a los robots aprender de manera autónoma los comportamientos del…

4 beneficios que el Machine Learning le ofrece al e-commerce

El Machine Learning o aprendizaje automático es un fruto de la inteligencia artificial que consiste en desarrollar procedimientos que permitan a los robots aprender de manera autónoma los comportamientos del usuario y perfeccionarse con el transcurso del tiempo. En este proceso se identifican datos, reconociendo patrones complejos mediante algoritmos que se actualizan constantemente.

La idea de la inteligencia artificial es que las máquinas puedan anticiparse a los gustos de quien las usa y ahorrar tiempo en los distintos procesos que un negocio demanda o un comprador busca. A continuación mostramos los beneficios más se destacan:

  1. Búsqueda visual enfocada en el cliente

¿Te ha pasado que te sientes decepcionado luego de una mala experiencia en el e-commerce porque el producto que buscabas nunca apareció en el resultado? Para abordar este problema, el Machine Learning utiliza el análisis de lenguaje natural para restringir, contextualizar y mejorar los resultados de búsqueda. Además, esta herramienta permite encontrar opciones más finas de búsqueda visual y concordancia de productos.

De la misma forma, el Machine Learning permite a los compradores descubrir productos complementarios y mejorar su abanico de opciones. Hoy en día, los consumidores pueden tomar una foto del reloj de su amigo, subir la imagen y la inteligencia artificial le ayudará a encontrar fácilmente artículos similares en las tiendas de comercio electrónico. Por ejemplo, Google Lens tiene la opción que posibilita fotografiar el producto que nos llama la atención, enseguida sus robots lo identifican y arrojan resultados que seguramente sean los que el comprador está buscando.

  1. Segmentación de clientes y mejora del proceso de ventas

Según un estudio publicado por Conversica, un líder de Inteligencia Artificial conversacional para organizaciones de mercadeo y ventas, el 33% de los clientes potenciales de marketing no son seguidos por el equipo de ventas. Esto se refleja en potenciales clientes calificados para ciertos productos que simplemente quedan en el olvido. Además, muchas bases de datos están colapsadas con contenido de clientes irrelevantes llenos de datos fraudulentos e información inmanejable.

Es en este entorno que el Machine Learning se convierte en una necesidad para ayudar a filtrar mejor a los potenciales clientes. Además, mejora los ciclos de venta y crea posibilidades de transacción vía canales online en el momento preciso y la plataforma más propensa a la conversión.

  1. Personalización en alto nivel

El Machine Learning permite identificar los distintos puntos de interacción del comprador con la plataforma de ventas, siguiendo a detalle el viaje del comprador a lo largo de su navegación. Bien sea a través de una tienda online, correo electrónico o aplicaciones móviles, el motor del Machine Learning está rastreando todos los movimientos de los clientes para luego crear un historial de sus intereses.

De la misma forma, identificará sus canales preferidos, su dispositivo de mayor uso, sus horarios de interacción y obtendrá un espectro general del consumidor. Con toda esta información recopilada, el Machine Learning presentará una experiencia única a cada cliente según sus preferencias y enviará mensajes de venta en el momento adecuado para así buscar acercarse a una conversión.

Las marcas que trabajen con este sistema van a predecir de manera inteligente y eficiente el comportamiento y demanda de los clientes, así mismo, podrán desplegar recomendaciones relevantes y útiles. Estos algoritmos también puede albergar datos extra como el historial de compras, datos de terceros y más información contextual.

  1.  Automatización perfeccionada

Los robots, gracias al uso de tecnología y algoritmos, ofrecen la oportunidad a las tiendas ecommerce de proporcionar exactamente lo que el cliente quiere, cuando lo desea. A medida que las empresas en la industria del comercio electrónico se expanden, empiezan a tener un número más grande de clientes y la automatización se convierte en una necesidad, pasando a ser una de sus principales prioridades de inversión. Otro efecto del crecimiento de un negocio electrónico es el aumento de tareas repetitivas, labor que encaja perfectamente en las cualidades de los robots inteligentes.

El caso de los chatbots es un ejemplo claro de cómo un robot es capaz de generar una conversación que automatice los pedidos y compras. Estos chatbots de bajo costo tienen la enorme ventaja de funcionar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, recopilando datos valiosos y aumentando las tasas de conversión en las empresas. El asistente de voz más conocido hoy en día es Alexa, de Amazon.

En conclusión…

Hay que aclarar que el Machine Learning es un mecanismo que nunca deja de perfeccionarse pero que las empresas no deben tardar en adoptarlo para hacer frente a las necesidades del mercado. En el marketing digital, esta herramienta aprende de sus errores y es utilizada para conocer más al cliente y sus costumbres y gracias a ello, poder ofrecerle  productos y servicios acorde a sus necesidades.

Definitivamente la inteligencia artificial en el comercio electrónico está afectando la forma en la que se compra y vende en línea, la resolución de transacciones, la retención de clientes y satisfacción de los mismos. Envueltos en esta situación, es vital que las organizaciones establezcan metodologías que incluyan el Machine Learning en sus procesos.