Anglicismos como cloud, machine learning, keyword o big data se han añadido a nuestro vocabulario cotidiano; hoy nos sentimos familiarizados con ellos. Sin darnos cuenta -o quizás sí-, hemos entrado…

¿Cómo transformarte digitalmente para alcanzar nuevas oportunidades de negocio?

Anglicismos como cloud, machine learning, keyword o big data se han añadido a nuestro vocabulario cotidiano; hoy nos sentimos familiarizados con ellos. Sin darnos cuenta -o quizás sí-, hemos entrado en convivencia con la transformación digital, lo que se evidencia en nuestra rutina cotidiana. Esto es aún más notorio si trabajamos en una empresa surgida de esta revolución tecnológica. Pero, ¿qué más implica la transformación digital?

La transformación digital se integra en todas las áreas del negocio, pero lo que fundamentalmente está cambiando es la forma de operar y entregar valor a los clientes. Se trata de un cambio en la cultura corporativa de las organizaciones que plantea un desafío en la adaptación a las nuevas tecnologías. Estos cambios significarán una reinvención en las empresas y el planteamiento de nuevos objetivos.

¿Qué ventajas ofrece la transformación digital?

Para que el proceso de adaptación sea breve y lucrativo hacia la empresa, debemos encontrar los beneficios que la transformación digital promete:

Eficiencia mejorada

La satisfacción de los clientes es seguramente el mayor propósito de una empresa, pero si a esa meta le sumamos una mayor eficiencia, hallamos una sumatoria de impulsos que nos acercarán a la ansiada transformación digital. ¿Qué supone? Salir del pasado. Alejarnos de las intervenciones manuales, y reemplazar estas maniobras por versiones electrónicas, va a significar un flujo de procesos más rápido y menos costoso, que es lo que exactamente una organización está buscando.

Experiencia del cliente

La satisfacción de los clientes es de suma importancia para cualquier organización pues ellos son lo primero. Por esta misma razón, si una organización necesita medir su éxito, es importante comprender la calidad de la satisfacción del cliente y los métodos que se utilizan para llegar al veredicto final. Esta tarea de medición es más acertada gracias a los recursos online que son capaces de indicar cuándo un cliente abandona la página, añade productos al carrito, llena un formulario o realiza una conversión. Cuanto mejor sean los niveles de satisfacción del cliente, mayor será la tasa de éxito de transformación digital para las organizaciones.

Firme toma de decisiones

¿Qué es lo que ayuda a las compañías lograr los dos primeros beneficios? Cuando la empresa ha mejorado su eficiencia y tiene al cliente feliz, es turno de planificar objetivos a largo plazo, mejorar la tasa de éxito y reforzar la marca del negocio. Cuanto más sólidas sean las decisiones, mayores serán las posibilidades de alcanzar los objetivos que se ha establecido. Eventualmente, estos métodos para impulsar los objetivos organizacionales son lo que lleva a una empresa hacia el éxito.

Rentabilidad mejorada

La transformación digital se mide mejor calculando márgenes de ganancia al final del año. Cuanto más seductores sean los beneficios, más alta será la motivación de los empleados y más grande será la confianza de los clientes a la marca. Cuando crecen los beneficios también aumentan las iniciativas para desarrollar la eficiencia en los procesos de negocios, las cuales pueden estar orientados a mejorar el servicio al cliente.

Alta penetración en el mercado

Al trabajar en un ecosistema donde hay mayor eficiencia y una mejor toma de decisiones, el proceso de penetración en el mercado se vuelve más efectivo, lo que ayuda a atraer clientes leales. A medida que la base de clientes se expande, también se elevan las ganancias y emerge la oportunidad de generar una mejor satisfacción en el cliente.

Cuando todos estos procesos se combinan, forman una cadena que lleva al logro de los objetivos de negocio definidos. Cada beneficio está interconectado con el otro, pero ¿cómo iniciar la transformación digital en mi empresa?

Implementar una estrategia digital

Esta tarea involucra a todas las áreas de la empresa y su colaboración conjunta; esto implica la digitalización total en la cultura corporativa. Para dar forma a esta labor se deben implementar acciones como el diseño de un mapa del ciclo de vida del cliente, recoger la retroalimentación por parte de los mismos y el alineamiento con la tecnología en los procedimientos que se ejecutan en la compañía.

Desarrollar Recursos Humanos a un siguiente nivel

Mostrarle a los colaboradores de la empresa un nuevo panorama de posibilidades digitales que los ayude a promover su ingenio y a educarse digitalmente para que broten actitudes emprendedoras.

Trabajar en un entorno digital

Cuando ya esté definida la estrategia y los colaboradores se sientan parte de la atmósfera digital es hora de proponer proyectos de manera optimizada, estableciendo mediciones periódicas, planificaciones, proyecciones futuras y oportunidades de mejora.

Si bien la transformación digital variará según los desafíos y las demandas específicas de cada organización, existen algunas constantes y temas comunes que todos los líderes de negocios y tecnología deben tener en cuenta al embarcarse en la transformación digital: la experiencia del cliente, la cultura corporativa, la agilidad operacional y la integración de la tecnología digital.