Inbound marketing

Inbound marketing o cómo atraer clientes de forma natural

Publicado hace 4 años por Andrés Saldías

Las empresas deben adaptarse constantemente a los cambios que se experimentan con respecto a las diferentes técnicas de marketing. No sólo la tecnología evoluciona, sino también los métodos para captar clientes y dar a conocer una empresa u organización.

Un concepto relativamente nuevo dentro del marketing online es el inbound marketing. No abarca sólo una técnica, sino toda una filosofía que puede adoptar la empresa para todas sus acciones de marketing. De este modo, no sólo puede aplicarse, por ejemplo, en los envíos de marketing online, sino también en la web de la empresa o en acciones en redes sociales.

El objetivo del inbound marketing es sumar usuarios al sitio web de la empresa o a las fan page, para registrarlos en una base de datos y realizar interacciones con ellos.

El fundamento del inbound marketing es simple. Los usuarios dejaron de ser receptores pasivos de la información que las empresas les envían, para pasar a ser protagonistas activos. Ellos deciden y son partícipes necesarios en toda acción de marketing que se quiera llevar adelante.

Un ejemplo claro de esto, son las redes sociales. En la actualidad, la mayoría de las empresas cuentan con perfiles o fan page, por lo cual los clientes tienen un contacto más directo, pudiendo interactuar con sus opiniones negativas o positivas.

Inbound Marketing

Atraer sin cansar al cliente

 

El concepto de inbound marketing nació en 2005, de la mano de Brian Halligan, empresario estadounidense, y CEO de la empresa HubSpot, dedicada al software de marketing.

Las acciones que el inbound marketing incluye son: estrategias SEO, marketing de contenidos y marketing en redes sociales. No se debe trabajar las técnicas por separado, sino, como se menciono anteriormente, el inbound marketing se aplicar en todas las acciones conjuntamente.

El inbound marketing es un concepto diferente al llamado outbound marketing. Las técnicas incluidas en el inbound marketing buscan atraer al cliente de manera natural, sin imponerse ni obligarlo.

El outbound marketing, en cambio, es el marketing tradicional que utiliza técnicas más agresivas, irrumpiendo en su rutina sin permiso. Si bien estas acciones pudieron haber sido eficaces alguna vez, el cambio de rol que tienen hoy los consumidores, hace necesario un giro en las estrategias de marketing.

El cambio que produce el inbound marketing en las empresas, permite tener clientes idóneos y lograr más ventas. Los usuarios para tu empresa serán clientes comprometidos y que se sientan identificados con la marca. Las técnicas de inbound marketing se utilizan no sólo para atraer usuarios a tu sitio web, sino también para fidelizar los clientes.

Tener clientes más idóneos para tu empresa

 

Si ya se ha aplicado técnicas SEO en el sitio web de tu empresa, es decir, posicionamiento en los motores de búsqueda o tienes un perfil en redes sociales, el primer paso está dado. De ahora en adelante, se trata de complementar estas técnicas con otras, para darle valor a la empresa y atraer a los usuarios a partir de esto.

La creación de un blog en el sitio web, es una herramienta que no todos utilizan y que no solamente es bien vista por Google, sino también por los usuarios. Se puede ofrecer información útil, y es una forma de mantener una interacción continua con los clientes.

El inbound marketing es una filosofía que debe estar presente en las acciones de marketing de cualquier empresa. No sólo puede mejorar ampliamente las ventas, sino que se establece una relación más recíproca con tus clientes.

Suscríbase a nuestro Newsletter