Inbound marketing

ROI ¿Qué es, cómo se calcula y para qué se usa?

Publicado hace 4 años por David Sigüenza

Las métricas como los clicks y los “me gusta” en la red social Facebook, se utilizan para medir los resultados de ciertas campañas publicitarias en línea en cuanto a interés y exposición. No obstante, estas métricas no están concentradas en los ingresos de dinero ni en los costos cosa que es un error.

El ROI (Return on investment) permite calcular de manera económica si la campaña de publicidad realizada tuvo éxito o no tal y como se esperaba El ROI muestra detalladamente cuanto se generó en venta por cada peso que se ha invertido en la campaña.

Cómo calcular el ROI?

Para poder calcularlo habrá que aplicar la siguiente fórmula:

ROI = (Ganancia – Inversión) / Inversión

Es decir, debemos comparar los costos en los que hemos incurrido y la ganancia que hemos obtenido.

Hay herramientas que colaboran en la extracción de este tipo de informaciones en nuestro sitio web, como por ejemplo Google Adwords y Google Analytics en los que se puede hacer una comparación entre la inversión realizada y la utilidad obtenida si es que hemos realizado un buen trabajo a la hora de definir nuestros objetivos o si tenemos configurado de forma correcta la versión eCommerce de la herramienta.

¿Cómo usar el ROI?

Si tuvieras por ejemplo una plataforma de eCommerce para vender  artículos de moda y decidieras hacer una inversión de 300 USD en publicidad en 2 medios distintos por ejemplo Google Adwords y Facebook Ads y decidieras invertir 200 USD en el primer medio y 100 en el segundo podrías utilizar el ROI para saber cual de los dos medios está resultando más rentable.

Imaginemos que tras la campaña hemos obtenido unas ventas por valor de 270 USD en Google y de 145USD en Facebook. Es decir en total invertimos 300 USD y vendimos 415 USD.

A priori se podría pensar que ambos medios han tenido un buen rendimiento ya que hemos vendido más de lo que hemos gastado por lo que podríamos seguir invirtiendo de la misma forma en el futuro. Sin embargo, si quisiéramos saber cual de los dos medios resulta más conveniente para una futura inversión podríamos buscar cual de los dos medios ha tenido un mayor ROI y apostar por ese medio en el futuro:

En este caso Google Adwords tuvo un ROI del 35% mientras que Facebook tuvo un ROI del 45% por lo que en un futuro si quiero mejorar el rendimiento de mi inversión debería apostar por la promoción en Facebook Ads la próxima vez.

Si aplicáramos lo aprendido en este ejercicio y en el futuro decidimos invertir en Facebook Ads los resultados podrían mejorar y en lugar de vender 415 USD con una inversión de 300 USD (ROI de 40%) a vender 435 USD con la misma inversión (ROI de 45%).

A tener en cuenta

Aunque parezca una obviedad, es importante tener claro que el valor por lo que vendemos nuestros productos no es necesariamente el beneficio económico que obtenemos de ellos por su venta, es por esto que a la hora de calcular el ROI debemos comparar el rendimiento de la venta del producto (restar costes al valor de venta) frente a la inversión, de esta forma podremos tener un ROI real.

 

Suscríbase a nuestro Newsletter