Inbound marketing

Técnicas SEO para mejorar la visibilidad de tu empresa en la web

Publicado hace 4 años por Andrés Saldías

A pesar de la popularidad que tiene el término, aún hay muchos que no conocen demasiado acerca de la palabra SEO. Esto es algo imperdonable si se trata de empresarios o personas relacionadas con el marketing empresarial.

Las técnicas SEO son estrategias utilizadas para posicionar un sitio web en los buscadores, a través de diferentes estrategias. Esto le otorga visibilidad a la página, permitiendo que llegue a mayor cantidad de personas, y con ello, la posibilidad de transformar esos usuarios en clientes. La sigla SEO indica Search Engine Optimization, es decir, la optimización en motores de búsqueda.

Los buscadores son los grandes aliados con esta técnica, aunque también imponen reglas que deben cumplirse. Es por esto, que las técnicas SEO no deben aplicarse sin conocerlas, ya que del mismo modo que pueden aumentar el tráfico, es decir, las visitas dentro del sitio, pueden también hacer desaparecer la página de los buscadores.

¿Qué técnicas se deben utilizar?

Las herramientas que deben aplicarse en un sitio web para que éste sea optimizado son varias. Las palabras claves (o keywords) ocupan un lugar privilegiado, ya que es una de las más utilizadas. Se trata de palabras relacionadas con la temática del sitio, y que los usuarios utilizan frecuentemente al momento de realizar búsquedas.

No se trata de elegir palabras al azar. Actualmente hay herramientas que facilitan la definición de las palabras claves, como Google Trends. A la vez, se debe realizar una investigación acerca de las palabras claves más populares en los buscadores, para determinar aquellas que se relacionan con el sitio web de tu empresa y utilizarlas.

Un ejemplo es Google Adwords, una herramienta muy popular y que permite determinar cuántas búsquedas tiene determinada palabra y cuantos sitios web las utilizan.

Tipos de técnicas SEO

Las técnicas SEO pueden dividirse en dos grupos: las técnicas llamadas black hat y las white hat.

Estas técnicas se diferencian entre sí por la reputación que tienen. Como ya se mencionó anteriormente, los buscadores tienen reglas para la implementación de palabras claves. La pesadilla de todo profesional de marketing, son los algoritmos de Google, que se dedican a buscar por la web, páginas que implementan técnicas ilegales para posicionarse rápidamente y sin esfuerzo.

SEO white hat vs SEO black hat

¿Cuáles son las técnicas black hat consideradas ilegales?

Se caracterizan principalmente por ofrecer posicionamiento rápido en los motores de búsqueda sin trabajo extra. Por ejemplo el uso abusivo de palabras claves dentro del texto, incluyéndolas sin sentido. Esto permite que los usuarios lleguen al sitio pero una vez allí, no existe el contenido buscado, sino sólo palabras sin coherencia.

El texto oculto es otra técnica black hat, que consiste en colocar texto sólo visible para los buscadores, a fin de lograr un posicionamiento adecuado. El texto no puede ser visto por los usuarios, que llegan a la página y no encuentran los que buscaban.

Entonces, ¿cuáles son las técnicas white hat?

Las técnicas white hat, en cambio, permiten lograr un posicionamiento natural de las páginas, a través de un trabajo de marketing. Estas técnicas son valoradas por los buscadores, por lo que, aunque lleve más tiempo lograr alcanzar los primeros puestos, el trabajo es recompensado.

La aplicación de técnicas SEO en tu sitio web es fundamental si quieres aumentar el tráfico hacia la misma. Lograr la visibilidad que necesitas no requiere de muchas herramientas complejas, sólo las justas y adecuadas para la página de tu empresa.

Suscríbase a nuestro Newsletter