Online presence

Big Data en el eCommerce

Publicado hace 4 años por David Sigüenza

Desde hace unos años se está hablando mucho sobre el concepto de “Big Data” y quizás por querer sumarse a esta moda, en estos últimos meses este término se está utilizando de forma excesivamente ligera, no obstante la importancia del Big Data para las grandes plataformas de eCommerce es cada día mayor.

Big Data no es algo nuevo

Big Data se refiere en el sector de la tecnología y la información a los sistemas que manipulan grandes conjuntos de datos. Los datos siempre han estado ahí, se han recopilado desde hace años, sin embargo, el problema siempre ha sido el poder estructurar de forma útil esta información.

datos-desestructurados.jpg

En los últimos años la tecnología ha ido avanzando de tal forma que por un lado ha permitido recopilar un mayor número de variables (datos) que se pueden analizar, y por otro lado se han desarrollado los medios para poder procesar y estructurar todos estos datos de una forma que aporte valor real a nuestro negocio.

Nuevas fuentes de datos

Hoy en día se cuentan con fuentes de datos que antes simplemente no existían. En nuestro día a día vamos dejando un rastro digital que puede ser utilizado para tener una mejor comprensión de los gustos y usos de los consumidores. Estas son algunas de las fuentes de información que podemos utilizar para ayudar a nuestros objetivos:

  • Tarjetas de crédito: Cada vez que se realiza una transacción con una tarjeta de crédito, queda registrado. Este tipo de información bien analizada puede ayudar a conocer cómo se comportan los consumidores según distintas áreas u horarios, lo cual puede ayudarnos a tomar decisiones de negocio más acertadas. Respecto a el estudio de estas transacciones, BBVA tiene un área de innovación enfocado a “Smart Cities” que están realizando estudios muy interesantes al respecto.

  • Medios de pago propios: Los más importantes retailers disponen de sus propias tarjetas y medios de pago que pueden ayudar a identificar cada una de las transacciones y apoyar tras el análisis de estos datos a la personalización de ofertas o contenidos de sus consumidores habituales.

  • eCommerce: Cuando un usuario realiza una compra en nuestro sitio tiene que crear un perfil. En este perfil se pueden ir recopilando no solo la información personal de cada usuario, sino que se puede hacer un seguimiento de sus comportamientos de compras o intereses según el análisis de sus flujos de navegación por nuestro sitio. Si contamos con un buen sistema de CRM podemos agregar gran valor a la experiencia de usuario gracias a la personalización de contenidos.

  • Redes Sociales: Desde luego esta es, si no la más importante, una de las más prometedoras fuentes de información con las que se puede contar. La gente utiliza estas plataformas de forma desenfadada para comentar sus gustos y hábitos. Las redes sociales nos permiten dar una experiencia personalizada al usuario si cruzamos su perfil social con el de nuestros sitio propio. Además, nos permite realizar un análisis de Big Data sobre una determinada segmentación de perfiles que consideremos relevantes y podemos obtener información sobre la mejor forma de afrontar una acción determinada que se enfoque a ese grupo de consumidores.

big-data

Tras explicar a grandes rasgos qué es Big Data y hablar de cómo puedes obtener la información que necesitas, te ofrecemos 5 ejemplos concretos sobre cómo Big Data puede ayudar directamente a tu negocio de eCommerce:

  1. Mayor control sobre la cadena de producción y almacenaje de productos:

No es desconocido que los costes de gestión de stock han sido uno de los mayores problemas del sector retail durante años debido a la complicación de comunicarse entre el equipo de ventas, logística, almacén, transporte y devoluciones. No obstante en la actualidad existen sistemas de gestión de stock como “inflo” o “pos maid” que funcionan gracias al análisis de datos y que son capaces de tener a todos los agentes implicados en el proceso organizados y de esta forma tener tu stock actualizado al momento de la venta.

Además de esto, con un buen análisis de datos podemos llegar a anticipar la demanda de ciertos productos por los usuarios ya sea basado en datos históricos de nuestros consumidores o datos de expectativas sobre ventas de productos extraídas de alguna de las fuentes de datos definidas anteriormente.

  1. Precios dinámicos:

La competencia en eCommerce es muy grande, ya que los usuarios buscan siempre el mejor precio entre los distintos vendedores del producto que buscan. Big Data es una herramienta fundamental para poder analizar de forma correcta los precios de la competencia según  tipos de productos o las preferencias de los usuarios según la región desde la que compran. Con esta información se puede establecer el precio correcto y las ofertas en el momento y lugar oportuno de forma que se tenga ventaja competitiva.

  1. Experiencia de usuario personalizada:

Cuando un usuario vuelve a nuestro sitio, podemos ofrecerle una experiencia personalizada mostrándole información relevante para él basada en compras anteriores usando herramientas de cross-selling. O bien si estuvo vitrineando un producto en concreto pero no lo compró, podemos usar herramientas de remarketing, replacement o up-selling para apoyar su decisión de compra.

Incluso, analizando sus preferencias en Facebook podemos mostrarle productos de su interés que haya definido en su perfil, como pueden ser películas que le han gustado, discos de grupos de música favoritos, productos de marcas a las que sigue, etc.

Hay muchas herramientas que pueden ayudarnos a potenciar nuestra conversión, ventas flash, recomendaciones, promociones personalizadas, etc. Lo importante es saber que cada usuario es único y que podemos hacer que nuestro sitio se adapte a los gustos de cada persona mostrando productos diferentes usando la inteligencia que está disponible gracias al análisis de datos.

  1. Análisis predictivo:

Otro de los grandes valores del Big Data es poder adelantarte a futuros acontecimientos. Si un producto nuevo va a salir al mercado, se puede analizar el sentimiento de los usuarios sobre el producto y estimar las ventas que puede tener el producto de cara a ajustar el stock a la hora de lanzar el producto.

También, si hacemos este razonamiento de forma inversa, se puede analizar las preferencias de los usuarios como pueden ser el color favorito, necesidades que el mercado no cumple, etc. Que nos ayuden a determinar qué clase de producto podemos ofrecer que se ajuste a las necesidades de los consumidores.

  1. Servicio al cliente:

Hoy en día un usuario tiene muchas plataformas para mostrar su agrado / desagrado con el servicio ofrecido. Es por ello que mantener un buen servicio al cliente es cada vez más costoso y complicado.

De todas formas, gracias a un buen análisis de datos podemos, por ejemplo, identificar reclamos que se están dando en una plataforma externa como puede ser Twitter u otra red social, de forma que podamos actuar sobre el problema antes de que se convierta en algo de mayor magnitud.

Otra forma en que podemos mejorar nuestro servicio al cliente gracias a Big Data es mediante la identificación de un mismo usuario en distintas plataformas. Si un usuario que ha reclamado a través de un formulario en la web luego llama por teléfono, podemos identificar que se trata del mismo usuario y resolver su problema de forma más efectiva.

Por otro lado, podemos ofrecer un mejor servicio si disponemos de la información de compras o servicios contratados por el cliente cuando llama por teléfono y podemos ofrecerle productos que puedan serle de utilidad.

Hoy en día existen distintas plataformas eCommerce que ya tienen integradas funcionalidades de análisis de datos muy avanzadas. Entre ellas, nuestra recomendación orientada a grandes retailers es Oracle Commerce Platform a.k.a ATG, que avanza a pasos agigantados gracias a la integración con ENDECA y Web Center Sites, que lo convierten en una herramientas world class líder en el mercado.

Suscríbase a nuestro Newsletter

Artículos relacionados

I2B está presente en el Oracle OpenWorld 2014

Hace 4 años por admin

El OpenWorld de Oracle es el evento anual donde se dan cita más de 60,000 profesionales relacionados con la gran O para ponerse al día de los últimos movimientos y proyectos en camino para Oracle. Este año se tratarán temas como computación en la nube (Cloud), computación sobre conjuntos de datos (Big Data) y sistemas de […]

Leer más

I2B: El primer Partner Oracle certificado en implementación de Webcenter Sites en Chile

Hace 4 años por admin

Esta certificación nos consolida aún más como Partner de Oracle, en conjunto con los otros productos Oracle que manejamos en I2B como: Oracle ATG para comercio web, Oracle BPM Suite para procesos de negocio, Oracle WebLogic Portal para el trabajo con soluciones de servidores…

Leer más