Tech deployment

¿Qué se entiende por SOA, y cuáles son sus beneficios?

Publicado hace 4 años por admin

La integración de aplicaciones permite a las organizaciones unir los objetivos de negocio, y por tanto, optimizar los procesos.

En la actualidad, debido a los competitivos mercados globales,  las compañías se ven presionadas a responder de la manera más efectiva.  Saber actuar ante los cambios que afectan de manera natural a los negocios, optimizar los procesos,  reducir los costos de TI, y lograr la flexibilidad son algunos de los factores claves para la competitividad y el crecimiento de las organizaciones.

Para lograr estos objetivos es necesario potenciar los recursos de TI, que deben estar enfocados en Proporcionar Sistemas más flexibles, de alta disponibilidad para toda la organización, que permita la integración y comunicación entre ellos para así soportar los procesos de negocio y mejorar la agilidad empresarial.

El objetivo para una compañía  de contar con sistemas integrados, responde a que las empresas necesitan poder interconectar los procesos, personas e información, tanto con la misma organización como con subsidiarias y socios comerciales.

Para lograr ello se necesita es una herramienta basada en estándares para integrar sistemas y aplicaciones heterogéneos, sobre una serie de plataformas y protocolos de comunicación con una metodología bien establecida, para lograr un nivel óptimo de integración, de manera que la infraestructura facilite  los cambios posteriores que puedan surgir como respuesta a la evolución en las necesidades de la empresa. Este marco de trabajo conceptual es SOA (Arquitectura orientada a servicios).

 

Qué se entiende por SOA

SOA (Arquitectura orientada a servicios) es un marco de trabajo conceptual que establece una estructura de diseño para la integración de aplicaciones, que permite a las organizaciones unir los objetivos de negocio, en cuanto a  flexibilidad de integración con sistemas legados y alineación directa a los procesos de negocio, con la infraestructura de TI.

Esto permite la reducción de costos de implementación, innovación de servicios a clientes, adaptación ágil ante cambios y reacción temprana ante la competitividad, ya que, combinan fácilmente las nuevas tecnologías con aplicaciones independientes, permitiendo que los componentes del proceso se integren y coordinen de manera efectiva y rápida.

Servicios Web

Los servicios Web son tecnologías que utilizan un conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones. Permiten  también la intercomunicación entre sistemas de cualquier plataforma y se utilizan en una gran variedad de escenarios de integración, tanto dentro de las organizaciones como con socios comerciales.

Los servicios Web se basan en un conjunto de estándares de comunicación, como son XML para la representación de datos, SOAP (Simple Object Access Protocol) para el intercambio de datos, y el lenguaje WSDL (Web Services Description Language) para describir las funcionalidades de un servicio Web.

Gobernabilidad SOA

La gobernabilidad de la Arquitectura Orientada a Servicios, se refiere a la capacidad de guiar los procesos de negocio, las personas y el uso eficaz y equitativo de recursos para implementar SOA en la organización.

El modelo de gobierno SOA principalmente define soluciones,  políticas y prácticas que se enfocan en los servicios y el manejo de su ciclo de vida.

En otras palabras es un marco para administrar los elementos de SOA en cumplimiento con los estándares de la compañía. Un modelo de gobernación eficaz debe guiar a las siguientes tres preguntas:

  • ¿Qué decisiones deben tomarse para asegurar la gestión y el uso eficaz de las TI?
  • ¿Quién debe tomar estas decisiones?
  • ¿Cómo se harán y supervisarán estas decisiones?

 

Beneficios de SOA

Los beneficios que entrega la solución SOA, pueden dividirse en dos niveles distintos: a nivel empresa y  a nivel de la organización TI.

Desde el punto de vista corporativo:

  • Mejora la toma de decisiones: Al integrar la información dentro de un conjunto de aplicaciones dinámicas compuestas, los directivos disponen de más información, exacta y actualizada a menor tiempo, por lo que podrán reaccionar de manera ágil y rápida al surgir problemas o cambios.

 

  • Mejora la productividad de los empleados: Un acceso óptimo a los sistemas, información, y a la posibilidad de mejorar los procesos, permiten que las empresas puedan aumentar la productividad individual de los empleados. Esto porque al poder acceder a la información en formatos y modelos de presentación (web, cliente y dispositivo móvil) que necesiten, ayudará a que su productividad se multiplique en una gran cantidad de escenarios nuevos.

 

  • Se potencian las relaciones con clientes y proveedores: Las ventajas que ofrece SOA trascienden las fronteras y límites de la propia organización, los procesos de fusión y compra de empresas se vuelven más rentables debido a la sencillez de la integración de aplicaciones diferentes, y la integración con socios comerciales, y optimización de la cadena de suministro, bajo esta modalidad, son objetivos  totalmente asequibles. Con SOA se puede conseguir mejorar la capacidad de respuesta a los clientes, habilitando por ejemplo portales unificados de servicios.

 

Desde el punto de vista de los departamentos de TI:

  • Aplicaciones más productivas y flexibles: La estrategia de orientación a servicios, permite a TI conseguir una mayor productividad de los recursos TI ya existentes (aplicaciones y sistemas instalados o los más antiguos), y obtener mayor valor de éstos para la organización.

 

  • Desarrollo de aplicaciones más rápido y económico: Gracias a la integración flexible de todos los datos, esfuerzos de ingeniería incrementales y la creación de un repositorio de servicios utilizables que se pueden combinar en servicios de mayor nivel, se logra una aceleración en el desarrollo de proyectos de TI y una disminución en los costos del desarrollo de soluciones y de los ciclos de prueba, pues se eliminan redundancias y se consigue su puesta en valor en menos tiempo.

 

  • Aplicaciones más seguras y manejables: SOA proporciona una infraestructura  y documentación común, para desarrollar servicios seguros, predecibles y gestionables, además de facilitar la posibilidad de añadir nuevos servicios y funcionalidades para gestionar los procesos de negocios críticos. Puesto que se accede a los servicios y no a las aplicaciones, SOA optimiza las inversiones realizadas en TI potenciando la capacidad de introducir nuevas capacidades y mejoras.

 

  • Minimización del riesgo de tiempo de inactividad o pérdidas de datos: Esto debido a que ofrece rendimiento, escalabilidad, seguridad y alta disponibilidad sin precedentes.

 

  • Mejora de la capacidad para innovar y diferenciarse: Mediante datos integrales, precisos y oportunos para desarrollar la nueva funcionalidad de forma rápida.

 

En resumen, la estrategia de orientación a servicios proporciona las condiciones para llevar a la empresa a niveles altos de competitividad y  crecimiento, ya que a aporta la flexibilidad necesaria para mantener el éxito en el futuro, terminando además con la desintegración e inflexibilidad, la cual genera costos, reduce la capacidad de respuesta ante los clientes y afecta la productividad de la empresa.

Suscríbase a nuestro Newsletter