User experience

Mejorar la experiencia del cliente: 4 tips que toda empresa debiese seguir

Publicado hace 4 años por Andrés Saldías

Los clientes de las empresas son un eslabón fundamental en la cadena de producción. De su aceptación o no de los productos, depende el éxito o fracaso de la misma, por lo que deben ser tenidos en cuenta en cada estrategia de marketing que se aplique.

Dada la importancia que tienen los usuarios, es que nace la llamada experiencia de usuario. Este concepto determina que los clientes aceptan o no un producto, en base a las emociones y percepciones que dicho producto elicita en él.

La experiencia del usuario busca generar un compromiso de éste con la marca. Las percepciones y sensaciones satisfactorias relacionadas a un producto, ayudan a crear un lazo y una relación más recíproca entre el usuario y la marca.

 

Experiencia del cliente

 

 

¿Hay alguna fórmula secreta para generar este tipo de sensaciones en los usuarios?

No hay recetas mágicas. Al igual que con cualquier tipo de acción de marketing que aplicas en tu empresa, hay que trabajar duro y hacer un análisis de cada comportamiento de tus clientes. Sin embargo, existen algunos consejos que pueden facilitarte la tarea de crear experiencias de usuarios satisfactorias.

    • Estudiar al usuario: Del mismo modo que se estudia la competencia al momento de lanzar un emprendimiento, para comenzar a generar experiencias satisfactorias en tus usuarios debes investigarlos.
      Saber cuál es el usuario ideal para tus productos, conocer el perfil de los que integran tu base de datos y, sobre todo, conocer sus comportamientos, permitirá que puedas ofrecerle lo que necesitan.
    • Las opiniones ante todo: Para poder brindar una experiencia satisfactoria, es necesario escuchar a los clientes, ya que éstos son la principal fuente de información. Sus necesidades y experiencias previas con los servicios o productos de tu empresa, es información esencial y que no hay que dejar de lado.
      Hay que analizar todas las interacciones que los clientes tengan con la empresa, para poder establecer patrones y aplicarlos en las acciones de marketing.
    • Aplicar nuevas técnicas constantemente: El marketing online cuenta con numerosas herramientas que puedes adaptar a tu empresa. La innovación constante permitirá captar nuevos clientes y mejorar la experiencia de aquellos que ya lo son.
      No hay que temer al uso de nuevas herramientas, todo sirve para mejorar el servicio. En caso que no haya resultados satisfactorios, aprender de los errores también es una fuente de información válida.
    • Ponerse en el lugar del otro: No hay mejor manera de saber si las técnicas aplicadas serán efectivas, que ponerse en el lugar del usuario. Por ejemplo, en el caso del e-mail marketing, el bombardeo constante a la casilla de correo de los clientes, es algo que molesta a cualquiera. Antes de aplicar cualquier técnica, debe preguntarse si será adecuada para los clientes o si los terminará alejando.

La experiencia del usuario es esencial para la empresa

Antes de llevar a cabo cualquier acción, debe considerar que mejorar la experiencia del usuario, puede determinar el éxito o no de tu empresa.
Si no se tiene en cuenta esto, no servirá de nada cualquier esfuerzo realizado. Las percepciones y emociones que los usuarios experimenten con tus productos, pueden crear un lazo inquebrantable con la marca, y he aquí la principal importancia de esta filosofía del marketing.

Suscríbase a nuestro Newsletter