E-commerce: consejos útiles para aplicar en tu tienda online
managerLas plataformas de e-commerce están teniendo cada día más popularidad, gracias en parte, al uso masivo de Internet y a la seguridad que tienen hoy este tipo de transacciones.
Es quizás uno de los mejores ejemplos de cómo la tecnología modificó a las empresas, ya que las tiendas online son una forma totalmente diferente de interacción con los clientes. El tener al alcance de un click cualquier producto y en cualquier lugar, amplía los límites de la empresa, y abre un nuevo camino para relacionarse con los clientes.
Un claro ejemplo es el evento Cyber Monday que agrupa a las principales tiendas online chilenas que ofrecen grandes descuentos en ese día. Las expectativas son tales, que se esperan ventas de más de 70 millones de dólares en esta edición 2014.
Esta tecnología aplicada a las empresas, llevó a que muchas trabajen únicamente en este formato, sin contar con espacio físico. Las dudas surgen de inmediato:
Foto cortesía digit.es
¿Es rentable contar con este tipo de empresas?
Hoy en día, con las herramientas de marketing adecuadas, las tiendas online brindan resultados muy satisfactorios. No sólo puede tener un mayor contacto con los clientes las 24 horas y todos los días, sino que además, la imagen de tu empresa mejora ampliamente.
Los clientes valoran que una organización esté al tanto de las nuevas tecnologías y las aplique para ofrecer sus servicios, ya que demuestra interés y preocupación por brindar lo mejor a sus usuarios.
Llevar adelante una tienda online implica conocimientos diferentes a los que necesita una tienda física. No hay un contacto directo con el cliente, ni de éste con el producto, por lo que un catálogo atractivo es fundamental, y la carta de presentación de la empresa.
Si tu empresa está en la web y las ventas a través de e-commerce no están dando los resultados que esperas, puedes revisar estos consejos útiles que toda tienda online debe considerar.
- Sitio web estable: no se trata simplemente de una página de aterrizaje o de un sitio para completar un formulario. El sitio web para e-commerce debe ser ágil y estable, sin problemas para ingresar, ya que la existencia de cualquiera de estos problemas puede ocasionar que los clientes no sientan seguridad para realizar transacciones en él. La estabilidad de la página es uno de los pilares del e-commerce.
- Seguridad en las transacciones: es otro de los fundamentos del e-commerce. Los usuarios que todavía reniegan de hacer compras por la web, argumentan que no hay demasiada seguridad en las compras. Garantizar a los clientes que sus datos estarán protegidos, es necesario para que éstos lleven a cabo las compras con confianza.
- Diseño del sitio web: del mismo modo que una tienda física, el sitio de e-commerce debe ser atractivo. Hay que recordar que los clientes no pueden tener el producto en sus manos, por lo que los catálogos deben sustituirlos. Para que los clientes puedan realizar sus compras con confianza, es mejor contar con fotografías de varios planos de cada producto, información completa y otros datos extra, como descuentos especiales o enlaces a productos complementarios.
- Información legal: es lo primero que se debe colocar en una tienda, no sólo porque las leyes que regulan el e-commerce así lo establecen, sino también porque los clientes así lo requieren, también para su seguridad. Establecer las reglas claras desde un principio brindará una imagen de empresa seria y responsable.
- Política de envíos: los envíos de la tienda online deben ser efectivos, porque será otra de la carta de presentación de la empresa. Alguien que reciba su producto en mal estado, debido al transporte, será un cliente que no volverá a repetir la experiencia. Cuidar cada aspecto de la tienda online, se traducirá en mayores ventas y clientes satisfechos.